CHILENAS

¿Quiénes fueron cada una de ellas y por qué es importante conocer su legado a fondo?

En días como estos, y sobretodo en este mes, ahondar un poquito en sus historias se hace urgente

Mujeres, como tu y como yo, pero con un ímpetu y valentía por seguir sus sueños y abrirnos camino que es digno de destacar

Si hoy nos parece extraño cuando escuchamos comentarios machistas o misóginos, imaginate hace 100 años atrás, donde algunos espacios eran impensados para las mujeres, ya que todo el protagonismo se lo llevaban los hombres.

 

La historia detrás de las Chilenas ✨

El poder femenino está aquí.

Queremos destacar a mujeres chilenas que marcaron nuestra historia y lograron trascender, superando los obstáculos que se encontraron en el camino.

Ellas han sido un aporte fundamental para el desarrollo de nuestro país. 

Se la jugaron con la rebeldía necesaria para hacer una diferencia real y mover las fronteras.

Todas aportaron una mirada innovadora para fomentar el cambio, fueron visionarias y tuvieron un rol protagónico en la ciencia, el activismo social, el arte y la cultura.

Sus nombres y legado serán recordados por siempre. Te invitamos a conocer un poco más de sus grandes historias.

 

Ciencia

Eloísa Díaz, primera mujer médica en Chile y América del Sur.

Chilenas

Defensora de la educación femenina, no solo fue la primera mujer médica latinoamericana, sino que defendió incansablemente la instauración del desayuno escolar, uno de sus mayores legados, así como la lucha contra el raquitismo, el alcoholismo y la tuberculosis.


La joven Eloísa Díaz Insunza postuló en 1880 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, gracias a la promulgación de una ley precursora del Ministro de Educación en 1887.


Debido a los prejuicios sociales de la época, debía asistir a clases acompañada de su madre y ocultarse tras un biombo. Tuvo que vencer muchas resistencias hasta conseguir el cariño y respeto de sus compañeros y profesores.

¿Te imaginas eso en estos días?

Algo que parece tan cotidiano como postular a una carrera o asistir a clases, para ella no fue nada fácil.

Pero su pasión por conseguir su sueño y el de muchas mujeres que vinieron después, cimentó un camino más amable y justo.



María Teresa Ruiz, Astrónoma chilena y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas

chilenas

Pionera en el mundo de las ciencias en nuestro país, esta astrónoma supo abrirse camino en un mundo de hombres para poder investigar la vastedad del universo y ser hoy una de las científicas más importantes del mundo.


Su abuela fue clave en perseguir sus sueños. María Teresa se fue a vivir con ella cuando tenía 14 años para acompañarla, pues estaba enferma. 


De mente libre y reivindicadora de la mujer, Teresa Matthews le decía constantemente que ser mujer no podía ser un obstáculo para lograr lo que quisiera hacer.


Ruiz fue la primera mujer en muchos hitos de su carrera: la primera egresada de Astronomía de la Universidad de Chile y la primera en hacer un PhD de Astrofísica en Princeton. 


Fue también la primera mujer en recibir el Premio Nacional de las Ciencias Exactas en 1997 y la primera Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Además, es académica de la universidad de Chile desde 1979 y trabaja en grupos internacionales que investigan la búsqueda de planetas extrasolares y la abundancia química en nuestra galaxia. Como si fuera poco, también Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Fuente Mujeres Bacanas.


María Teresa no solo marcó un antes y un después en la historia de la astronomía de nuestro país y del mundo, también es la prueba tangible de que no existe un techo para los sueños, el universo está al alcance de todas. 


¡Gracias por eso!



Arte y cultura

Violeta Parra, cantautora y folclorista y poeta. Primera artista hispanoamericana que presentó su trabajo individualmente en el Museo de Louvre.

vasos de botellas

En el apartado de chilenas universales, Violeta Parra tiene pocos nombres a su altura. Aunque nunca ganó un premio Nobel, la compositora de "Gracias a la vida" logró ubicar su arte en muchos círculos y puntos geográficos impensados para una mujer de su origen y época.


Su influencia fue vital para el nacimiento del más importante movimiento que ha visto la canción popular de nuestro país, la Nueva Canción Chilena, pero también los y las jóvenes rockeros reconocen la profundidad de su música, llena de inequívoca crítica social y vocación de búsqueda.


La artista sentía como propias las múltiples deudas culturales de Chile con el mundo popular, y gastó impensables esfuerzos en aportar a la valoración masiva de lo que los más pobres y alejados de la capital venían haciendo por la música de raíz y la poesía.


Sus versos fueron los de una mujer atrevida en denunciar los abusos a su alrededor, y con ciertos enemigos que cruzaron toda su obra: los burócratas, la injusticia, la estupidez, la insensibilidad, la mediocridad y el abuso al más débil.


¡Grande Violeta! Tu música vive en cada una de nosotras



Gabriela Mistral, poeta chilena y Premio Nobel de Literatura.

gabriela mistral

Influenciada por su hermana, Mistral inició su carrera como docente cuando tenía sólo 15 años, y su foco sería el desarrollo y la protección de los niños.

En esos jóvenes inicios donde empezaba a forjarse como maestra, también lo hacía como escritora.

Sin embargo, debió superar obstáculos propios de la época, pues no pudo ingresar a la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, debido a la resistencia que despertaron algunos poemas suyos en círculos conservadores locales, que los calificaron como “paganos” y “socialistas”.

Por ello, emigró a Santiago, donde consiguió profesionalizarse y empezó a hacer clases en diferentes escuelas del país.

La poetisa escribía sobre la infancia, el amor maternal y la naturaleza, pero también creó textos de una pasión ferviente, incluso de erotismo entre mujeres, textos llamativos y controversiales para la época y el tradicionalismo de Chile.

Personalmente me encanta una frase de Gabriela Mistral que está en el GAM, seguro la has visto y si no, ponle atención al salir del metro católica porque te deja pensando

“La humanidad es todavía algo que hay que humanizar”

La frase se luce junto a una fotografía cubriendo totalmente un ventanal hacia la Alameda

https://www.ojoentinta.com/site/wp-content/uploads/2019/11/IMG_5208.jpg 


Activismo

Julieta Kirkwood, Socióloga, cientista político, teórica, catedrática y activista feminista chilena. Considerada una de las fundadoras e impulsoras de movimiento feminista de Chile.

Julieta Kirkwood

“No hay democracia sin feminismo”

Si bien en su juventud ya se había entusiasmado con el espíritu revolucionario que se tomó la década de los 60 en el mundo, durante la dictadura militar en Chile, Kirkwood centró su lucha desde el feminismo.

Hoy es considerada una de las madres del movimiento por la igualdad de mujeres en Chile.

Julieta estudió en la Universidad de Chile y en 1972 pasó a formar parte de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). 

Comenzó entonces a trabajar en la teoría del género, hasta entonces un poco abandonada en Chile.

Si bien el movimiento sufragista había logrado el voto femenino en la primera mitad del siglo XX, tras esa meta, las agrupaciones feministas parecían disueltas, ni hablar que existieran estudios sociológicos sobre el rol de la mujer, sus derechos y sus espacios. 

Kirkwood cambió todo eso, dándole un marco teórico al feminismo en Chile. Sus textos más famosos son Tejiendo rebeldías; Ser política en Chile; y Feminarios.


Elena Caffarena, Abogada y defensora de los derechos de las mujeres

Elena Caffarena

 

Su vida fue marcada por una activa participación social y política, impronta que quedó forjada tras las protestas estudiantiles que lideró cuando aún era una estudiante de derecho y que, se consolidó con la fundación en 1937 del Movimiento pro Emancipación de la Mujer chilena.

Fue la decimoquinta mujer en obtener el título de Abogada en Chile en 1926, desarrollando una brillante carrera jurídica-intelectual que quedó plasmada en la legalidad del país.

“Mis estudios de derecho me convencieron de la inferioridad legal de la mujer. La necesidad de poner fin a esta discriminación me convirtió en feminista.” (Elena Caffarena).


Gracias a ella y un grupo de mujeres de pensamiento irreverente HOY las mujeres podemos votar, algo tan trivial fue el inmenso legado que nos dejó.


Este 8M quisimos homenajearlas con este artículo, que puedes consultar siempre que quieras, para conocer en profundidad la historia tras cada una de ellas.

Nosotros, hace un par de años y en homenaje a estas valientes mujeres, creamos un set de vasos muy especial. 

Cada vaso tiene ilustrado a dos mujeres que se han destacado por su valioso aporte a Chile y al mundo, esta colección lleva el nombre de CHILENAS

vasos reciclados

vasos reciclados

Publicación más antigua

Dejar un comentario