¿Qué proponen los candidatos presidenciales en materia de sustentabilidad y medio ambiente?

¡Aquí te lo contamos! 👇🏽

🧐 De cara a las presidenciales, a sólo días de definir el futuro de nuestro país, nos pareció prudente y súper necesario hablar de manera transparente y objetiva, sobre lo que les candidates proponen en materia de SUSTENTABILIDAD y MEDIO AMBIENTE

 

Te lo mega resumiremos, porque vamos a lo importante ☝🏽

La challa y adorno se queda afuera y hoy solo nos concentraremos en lo que importa

No pretendemos guiarte ni mucho menos influir en tu decisión, pero nos parece muy importante que VOTES INFORMAD@

Sabemos que estos son temas urgentes, no a largo plazo, si no que para AYER

¡No hay planeta B! Aunque muchos así lo crean

Propuestas hay muchas, por eso queda confiar en que estas ideas se vuelvan realidad 🤞🏽

Creemos (y trabajamos para ello) en un mundo mejor en muchos sentidos, pero cuidar la “casa” y el “techo” es lo primero 🌎

Algunas palabras que se repiten en los programas en estas materias son: agua, descarbonización, litio, Acuerdo de Escazú, minería “verde” 

Te invitamos a leer este resumen 👇🏽

Y si quieres leer en extenso y detalle, te dejamos esta nota de Chile Sustentable

Partamos…

Gabriel Boric

Su programa se articula sobre tres ejes transversales: feminismo, descentralización y transformación socio-ecológica.

Se compromete a adelantar el cierre de termoeléctricas a carbón de 2040 a 2025 vía ley; a la protección de corredores biológicos de flora y fauna; impulsar empleos verdes; infraestructura de adaptación y resiliencia a la crisis climática; reubicación de comunidades de riesgo; y a una nueva gestión de las aguas con enfoque de cuenca y ecosistémico que apunte a la adaptación al cambio climático.

Revisa su programa completo AQUÍ

Yasna Provoste

Plantea adelantar la descarbonización a 2030 y la carbono neutralidad a 2040 a través de medidas como impuesto al carbono y un compromiso de 100% energías renovables a 2035. También enfatiza en empleos verdes, inversión en obras de resiliencia climática, transporte público eléctrico y que las obras de infraestructura pública y privada cumplan con criterios de resiliencia para enfrentar la crisis climática.

Textual en su programa señala: “…cambiando la identidad de Chile desde una economía de recursos agotables, hacia una economía renovable que exporta los bienes y servicios de sostenibilidad que el mundo requiere."

Revisa su programa completo AQUÍ 

 Sebastián Sichel

Este programa es uno de los que contiene una mayor cantidad de medidas en esta materia . Entre ellas, crear una Subsecretaría del Agua y con ello, muchas medidas y proyectos que contemplan el uso de este recurso.

Una de las principales medidas planteadas por el candidato de Chile Podemos + es la incorporación a la Ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor) de industrias altamente contaminantes y que hoy no se hacen cargo de sus residuos, como las del sector textil y agroalimentario. Y expresó su intención de poner fin a las zonas de sacrificio.

Revisa su programa completo AQUÍ

José Antonio Kast

Sus propuestas se refieren a la aceleración del desarrollo y la implementación de la "Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde". Resaltando ideas ampliamente rechazadas por la ciudadanía y la comunidad científica, como una carretera hídrica que lleve agua del sur al norte para enfrentar la sequía.

 Revisa su programa completo AQUÍ

La lista de candidatos también está compuesta por otros tres que se repiten el plato: Marco Enriquez-Ominami en su cuarto intento por ser presidente; y Franco Parisi y Eduardo Artés en su segunda aventura a La Moneda.

 

Y para terminar, este domingo define mucho de cómo se pinta nuestro futuro

El apoyo a las pymes, las propuestas de salud, educación, género y sobretodo medio ambiente creemos que deben ser ejes fundamentales que guíen el voto 

¡Infórmate y reflexiona antes de este domingo!


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario